Vodafone se interesa por WIFI y WIMAX

Curiosas declaraciones de los máximos responsables de Vodafone. Mientras el consejero delegado de la compañía en España, Francisco Román, reconocía que incorporarán el HSDPA (una versión del GSM que permite conexiones de alta velocidad a Internet) a mediados de 2006, el CEO Arun Sarin admitía su interés por el WiMAX.

Lo cierto es que el dilema al que se enfrenta Vodafone es de calibre. Embarcados en un largo y costoso proceso de sustitución tecnológica (el UMTS en lugar del GSM), sus ejecutivos ven cómo aparecen nuevas fórmulas de conexión que exigen infraestructuras muy reducidas y, por tanto, baratas.

El HSDPA es el más cercano, puesto que ya es una realidad en la isla de Man y la propia Vodafone ha decidido desplegarlo en su red, ya que sólo exige modificar el software. Pero lo peor está por venir. Samsung ya está probando en Corea un móvil capaz de conectarse a través de redes WiMax y los wififons de Martín Varsavsky también inquitan en la empresa.

Al CEO Arun Sarin le interesan especialmente los productos de Wi-Fi basados en redes ADSL, como los que pretende comercializar Fon. «Queremos entrar en este mercado», admitió, antes de precisar que a Vodafone cada día le interesa menos la tecnología y más el servicio que se preste sobre ella. Para concluir, Sarin confirmó que por el momento la compañía seguirá apostando por el 3G (el UMTS).

Si es que al final todo tiene que converger, y se tienen que ir dando cuenta todas las operadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.