Las discográficas quieren usar datos de teléfonos e Internet para combatir la piratería en la UE

Copio y pego de la Asociación de Internautas:
El Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo votó ayer a favor de guardar entre seis meses y un año los datos de actividad de líneas telefónicas e Internet –lo que no incluye el contenido de las comunicaciones, para ayudar a combatir el terrorismo. Pero la industria del entretenimiento no quiere que la cosa quede ahí, y ha solicitado que la información que se obtenga por esta vía pueda usarse también para luchar contra la piratería discográfica.

Las firmas de telecomunicaciones almacenan los datos normalmente durante tres meses para la facturación, pero algunos Estados han solicitado que se conserven durante un periodo más largo para ayudar a luchar contra el terrorismo. Ayer un comité de la Eurocámara votó a favor de introducir las nuevas reglas, pero estas no quedarán aprobadas hasta que reciban el apoyo el pleno del Parlamento Europeo y el Gobierno de cada país. La actual presidencia británica de la UE quiere que la nueva regulación sea acordada entre los estados miembros y el Parlamento para finales de año.

En la votación del jueves, el comité votó también a favor de que los estados miembros reembolsen a las firmas de telecomunicaciones todos los costes adicionales derivados de cumplir con las nuevas normas. Los legisladores también votaron a favor de insertar una nueva cláusula en la cuenta para asegurar «multas efectivas, proporcionadas y disuasivas» por el incumplimiento de las normas.

Reino Unido ve la ley como una forma importante de afrontar el terrorismo y otros delitos graves, que se han convertido en más urgentes después de los atentados de Madrid el pasado año y en Londres en julio. Pero hay quien quiere ampliar sus efectos, permitiendo que la información que se obtenga por esta vía se destine también a la lucha contra la piratería.

Según ha informado el medio electrónico Zdnet, Creative and Media Business Alliance (CMBA), un grupo de compañías que incluye a EMI, Sony BMG y TimeWarner, ha enviado esta semana una carta a todos los eurodiputados en la que señala que es una equivocación restringir los efectos de la norma. «Esta directiva es de gran importancia para nuestro sector, y apreciaríamos su apoyo para asegurar que se convierte en un instrumento eficiente para la lucha contra la piratería».

Un portavoz de IFPI, el grupo que reúne a las discográficas a nivel mundial, que también es miembro de CMBA, ha declarado que su organización «dejará que el Parlamento Europeo se ocupe del terrorismo» porque su «única preocupación es la piratería», según recoge Zdnet.

Otra vez, las discográficas tomando unas medidas que mas que evitar la piraterían van a hacer que todos se les echen encima. Estas no son las medidas a tomar para ello. ¿Cuando se darán cuenta que revisar los precios de los cd´s sería mas efectivo? ¿Se van a manifestar los músicos al respecto de esta medida?. Me temo que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.