La Universidad de Zaragoza apuesta por fomentar el Software libre

logouni2.gif

Según una nota que publican en su web, la Universidad de Zaragoza apuesta por fomentar el Software libre.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado una declaración institucional sobre el “software libre y de fuentes abiertas”, por el que la institución académica apuesta por “fomentar y desarrollar” esta filosofía de trabajo en la comunidad universitaria, ya que “responde a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración”.

Según esta declaración institucional, el uso del software libre aporta “independencia e interoperabilidad” para el funcionamiento de los sistemas de información. Además, su uso garantiza a la Universidad “independencia tecnológica frente a terceros”, así como amplias posibilidades de colaboración y desarrollo con otros agentes. La Universidad de Zaragoza destaca también que con esta filosofía se potencian las posibilidades de elección del profesorado, “fortaleciendo la libertad de cátedra, y del alumnado y asegurando, así, la capacidad independiente necesaria para desarrollar sus tareas”.

De esta manera, el uso del software libre permitirá a la Universidad de Zaragoza utilizar un programa especifico ya desarrollado por otras personas disponiendo del código fuente y teniendo la capacidad para analizarlo, modificarlo, redistribuirlo y ejecutarlo, en cuantos ordenadores desee. Asimismo, se compromete a desarrollar software con la misma filosofía.

Seguir leyendo

Un comentario en «La Universidad de Zaragoza apuesta por fomentar el Software libre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.