Ip fija / Ip dinámica en Internet

imagen090.jpg

Al hilo de un comentario de un lector, voy a comentar algunas de las diferencias entre IP fija, e IP dinámica.

Sabemos que una IP, es una dirección dentro de una red, formada por 4 bloques de números que van del 0 al 255 que se asigna a un dispositivo que está dentro de esa red.

Cuando hablamos de internet, si estamos conectados debemos tener una IP, pero esa IP puede ser de dos tipos. Ejemplo:

En casa tenemos un router que es el que nos da salida a Internet. Ese router gestiona 2 números IP, uno interno y otro externo. El interno es para gestionar los equipos que están conectados a él. Normalmente se trabaja con el rango 192.168.x.x. Pero para salir a internet esa IP no es la importante. El router tiene la ip externa que es la que puede ser dinámica o fija.

Si es fija, significa que estemos donde estemos, podremos acceder a ese router tecleando la ip externa del router (siempre que esté encendido, claro), por ejemplo «http://80.25.44.44». En este caso también podremos acceder a dispositivos que tengamos conectados a ese router, como por ejemplo una cámara IP, o u servidor de FTP.

Si la IP externa del router es dinámica significa que puede ser cambiada en cualquier momento sin conocimiento por nuestra parte, por lo que no podremos saber de antemano cual tenemos. En ese caso es imposible acceder al router de nuestra casa, puesto que no disponemos de ese dato, y si tenemos alguna cámara IP, o servidor FTP, tendremos que buscar una solución.

Para solucionarlo existen servicios en Internet como Dynalias o Dyndns que emulan el sistema de ip fija. Hoy en día las compañías proveedoras de internet no suelen dar Ip´s fijas salvo que se solicite, puesto que no sobran. Si es necesaria se puede pedir y por un suplemento mensual, la ponen.

En cualquier caso, el día que se implante el protocolo IPV6, este problema se acabará. Habrá Ip´s fijas para todo el mundo y mas.

11 comentarios en «Ip fija / Ip dinámica en Internet»

  1. Ezcelente artículo!

    me ha ayudado bastante en al configuración, bueno mejor dicho, en aclararme que lo que necesito es una cámara IP si no quiero tener mi ordenador las 24 horas enchufado…

    Un abrazo!

  2. Necesito realizar una conexion entre dos pcs que se encuentran en distinto lugar mediante TCP IP, en ambos lados tengo ip´s dinámicas, como la puedo realizar…Gracias.

  3. hola buen dia espero me puedan ayudar les voy a explicar mi problema en mi trabajo tengo que trabajar con una ip fija por ejemp. 192.168.1.141 y la puerta de enlace viene siendo de 192.168.1.254 y asi tengo acceso a internet y en mi casa tengo que trabajar con puerta de enlace 192.168.1.1 me gustaria saber si ahy alguna forma para cuando yo este en mi trabajo trabaje normal pero cuando llegue a casa solo dar algun clik o algo para que se cambie a ip dinamica

  4. Amigo Juan Ramón:
    Me parece que tendrías que investigar las opciones que te brinda la ventana «propiedades de conexión > protocolo internet tcp/ip > propiedades » que estarás tocando a diario para cambiar a mano la IP y Puerta.
    Entra en la pestaña «configuración alternativa» y pon los datos fijos de la conexión de la oficina.
    Si estoy en lo cierto, en la oficina no encontrará DHCP y por lo tanto se asignará la «config. alter.» y en casa al encontrar DHCP se configurará como toca, y eso lo hará «sin manos», solito.
    Otra posibilidad es que en casa cambies la dirección de la puerta.
    Bueno en realidad no sé si esto te servirá por que todo es según mi interpretación de lo que explicas y la verdad, no sé si lo he entendido.
    Un saludo
    Jorge

  5. Yo tengo una ip estática, vale la pena cambiarla a una ip dinámica? me están cobrando cada mes, lo bueno es que no tengo problema alguno con la conexión

  6. Excelentes comentarios técnicos. Les agradezco. Y los exhorto a que sigáis adelante. Bravo.

  7. Hola amigo, oye tengo un problemota, no se si tu has usado algun grabador digital por medio de una tarjeta pci en una pc, ps mira, instale una de esas tarjetas se llama dvr system en un negocio, le conecte 4 camaras con coaxial, programe la manera de grabar, donde se hiba a guardar las gravaciones y todo eso, ahora tambien trai un programa cliente, ahi se supone puedo ver las camaras remotamente, bueno en el negocio me conecto a su red de internet ejecuto el programa cliente pongo la ip de la pc servidor y correcto puedo verlas, tambien mediente el IE puedo verlas con ese mismo numero, pero ahora la principal es que quiero verlas remotamente por ejemplo desde la casa de la dueña y no puedo, el programa traia una opcion para habilitar una ip dinamica por medio de nombre de dominio por ejemplo abc-a.dvr99.org y despues me pide la ip del server o en el manual dice que el nombre de dominio por cualquiera de las dos formas manda un error que dice connected fail, y no e podido coneso estoy super estresado por esa situacion.

  8. HOLA A TODOS, TENGO UN PROBLEMA Y ME GUSTARIA QUE ALGUNO DE USTEDES ME COLABORARA, LO QUE SUCEDE ES QUE TENGO UN NEGOCIO CON CAMARAS Y QUIERO VERLAS DESDE MI CASA, EN EL NEGOCIO YA SOLICITE LA IP FIJA, OK AHORA NO SE COMO ACCEDER A ELA DESDE MI CASA Y COMO CONFIGURAR EL ROUTER PARA QUE ME DEJE ENTRAR DESDE UNA IP DINAMICA (QUE ES MI CASA) A LA IP FIJA (QUE ES EL NEGOCIO) LES AGRADEZCO ME PUEDAN COLABORAR.

  9. Hola Chucho:
    En el router de la ip fija, tienes que relacionar la ip interna de la cámara con un puerto cualquiera, por ejemplo, si la cámara es la 192.168.0.100 relacionarla con el puerto 8888.
    Luego desde tu casa tendrás que poner la ip fija de tu negocio seguida de dos puntos y el puerto. Por ejemplo si la ip fija es 100.100.100.100 deberías poner 100.100.100.100:8888
    y ya está

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.